logo-uabc logo-cesu

nosotros cesu

Introducción

El CESU-UABC Inició funciones en agosto de 2003, después de que fue creado el 11 de abril de ese año por acuerdo del rector, Dr. Alejandro Mungaray Lagarda. El propósito del CESU es contribuir al desarrollo armónico y vigoroso de la UABC, en particular, y de la educación superior, en general, a través de la realización de estudios e investigaciones desde diversas perspectivas científico-disciplinarias. Asimismo, es el encargado de conservar y resguardar el archivo histórico de la UABC.

Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU)

Para el cumplimiento de sus objetivos el CESU tiene a su cargo las funciones de:

• Organizar, resguardar, conservar, acrecentar e incorporar el Archivo Histórico de la UABC, con el objeto de proteger las fuentes que documentan el pasado de la Universidad y asegurar una fuente esencial de información para todos los estudios que se realicen sobre la institución.
  • Realizar investigaciones sobre la Universidad, que tengan como finalidad el estudio de su pasado, presente y proyección al futuro, así como el examen de procesos y prácticas institucionales que puedan contribuir a resolver los retos de la universidad ante las demandas sociales, culturales y económicas.
  • Impulsar investigaciones sobre educación, en particular sobre educación en Baja California, desde diversas perspectivas científicas, con el fin de contribuir a mejorar la calidad del servicio en el Estado.
  • Promover la relación de la Universidad con las organizaciones no gubernamentales para realizar en forma conjunta estudios y trabajos de investigación que beneficien a la educación superior.

Misión

Realizar y apoyar investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior; así como programas que contribuyan al conocimiento y desarrollo de diversas disciplinas humanísticas y sociales que beneficien a la Universidad y a la sociedad de Baja California.

Visión

Ser un espacio donde se estudien y promuevan con libertad académica temas de trascendencia multidisciplinar, con el fin de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general hacia el conocimiento de los mismos propiciando así una más informada toma de decisiones.

Valores

Entre los valores que promueve el CESU, están los referentes a la Autonomía universitaria, libertad de cátedra e investigación, respeto y promoción de los derechos humanos, preservación del medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas.

Aportación a la comunidad UABC

Conoce nuestras publicaciones